Técnicas de Creatividad: ¿Cuáles son y Cómo utilizarlas?

La creatividad y la innovación son  factores clave para asegurar el éxito en estrategias de desarrollo.  En este post encontrarás información práctica sobre técnicas y métodos para desarrollar tu potencial creativo de manera sencilla y divertida. ¿Te animas?

Sólo las soluciones innovadoras y creativas aseguran una ventaja competitiva sostenible

La creatividad puede definirse como la capacidad de encontrar ideas, soluciones y asociaciones, así también como la aplicación de un nuevo conocimiento sobra algo existente previamente.

La palabra “creatividad” viene del latín “creato” (creación) y se ubica en el cerebro. Por ello, algunas de las técnicas utilizadas para fomentar la creatividad consisten en ejercicios mentales con los que podemos “entrenar” a nuestro cerebro.

Aspectos como la alimentación o el estrés inciden directamente sobre nuestra capacidad creativa. Respecto a la alimentación, en los procesos creativos participan gran número de sustancias químicas. Una buena alimentación rica en proteínas y grandes aportes de agua, fomentan los procesos creativos y el desempeño mental. Por otro lado, en situaciones de estrés nuestro cuerpo produce adrenalina, y este aumento de hormonas provoca la disminución de impulsos nerviosos en el cerebro. Como consecuencias podemos padecer bloqueos y lagunas mentales, reduciendo así nuestras posibilidades creativas.

¿Cómo se diferencian los hemisferios del cerebro?

Según estudios, las dos mitades del cerebro se diferencian en tareas y capacidades.

La mitad izquierda es responsable de la asimilación de las tareas racionales. En ella se clasifican las estructuras lógicas lineales, como los números, el lenguaje, los hechos y la orientación detallada. Además, también tiene tendencias evaluativas verbales, analíticas, digitales y de organización.

La mitad derecha, por el contrario, se especializa en la fantasía, los sentimientos, el ritmo, el sentido del espacio, la espontaneidad, lo artístico, lo visual, los pensamientos simbólicos, el caos, y en la creatividad.

Es de gran ayuda activar ambas partes del cerebro en la elaboración de tareas para beneficiarse de sus funciones de manera integrada. Si presentimos que una de nuestras mitades del cerebro es dominante respecto a la otra, es beneficioso trabajar en el balance de ambos hemisferios. De esta manera, se consigue que las especialidades de cada hemisferio estén disponibles simultáneamente.
Por lo general, una mitad del cerebro domina a la otra. Entonces, ¿Cómo podría alcanzar de nuevo el balance entre ambos hemisferios? Existen diferentes técnicas para ello, una de las más empleadas es mediante la técnica del ocho acostado.

Técnica del "Ocho Acostado"

Mediante esta técnica se trabaja que el hemisferio dominante de nuestro cerebro logre balancearse para si aprovechar sus capacidades de mejor manera.

¿Cómo se realiza?

Ubicamos los pies a la anchura de los hombros nos colocamos derecho. Mantenemos la cabeza derecha y con los ojos seguimos varias veces un imaginario número ocho acostado. Podemos acompañar el movimiento suavemente con la cabeza. Este seguimiento visual logra integrar ambos hemisferios del cerebro y con eso balancear las posibilidades que quedan disponibles. La razón para ello es que este campo visual de ambas mitades del cerebro va a ser controlada. Para la zona central del campo visual, ambas mitades del cerebro son necesarias. A través de los movimientos visuales correspondientes, ambas mitades se van a activar, y su trabajo en conjunto, se va a incentivar.

Otros Consejos para ejercitar el cerebro

Realizar acciones que nunca, o casi nunca hacemos, incentivas capacidades no dominantes del cerebro. Estas pueden ser corporales o mentales. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a ponernos de pie con la pierna izquierda, cambiar a la derecha o si nos cepillamos los dientes con la mano derecha, cambiar a la mano izquierda.

Un gran enemigo: Los Bloqueos mentales

Los bloqueos mentales pueden producirse por estrés, miedos, inseguridades o falta de estímulos. A los bloqueos mentales pertenecen la presión por expectativas o la falta de tiempo disponible. Los psicólogos recomiendan crear una atadura individual para la creatividad. Por ejemplo, pensar un momento en el que fuimos creativos recordando con exactitud que vimos o escuchamos en el momento que se incentivó nuestra creatividad. Con nuestra mano no dominante podemos juntar los dedos pulgar e índice concentrándonos de forma intensa con ese recuerdo. Este ejercicio supone ayuda a aumentar la facultad interior de concentración y conexión con recursos creativos del cerebro.

Técnicas previas a procesos creativos

Algunas técnicas previas a la puesta en práctica de ejercicios de utilización del potencial creativos son:

Respiración estomacal: Ubicamos la mano sobre el estómago mientras realizamos suaves respiraciones abdominales. Se recomienda entre 4 y 6 respiraciones profundas para oxigenar el cerebro y reducir el estrés.

Balance: Colocar 2 o 3 dedos en la cavidad debajo del borde del cráneo tras las orejas. Con la otra mano nos presionamos suavemente el ombligo y respiramos durante 1 minuto inhalando y exhalando de forma cómoda.

Carga: Para este ejercicio se necesita un escritorio y una silla (puede hacerse en el trabajo, por ejemplo). Se ponen las manos sobre la mesa. Se sienta en la silla de manera que pueda ponerse la frente entre las manos sobre la mesa. Mientras inhalamos, subimos lentamente la cabeza, luego el cuello y la espalda.

Dibuja con las dos manos: Con una hoja de papel y un lápiz en cada mano se comienzan a dibujar las mismas formas como si fuera un espejo. Al comienzo, figuras geométricas sencillas y vamos aumentando la complejidad. Este ejercicio aumenta nuestra capacidad espacial y lo prepara para el proceso creativo.

Bostezo: Mientras bostezamos, nos masajeamos suavemente en la zona de la mandíbula y la boca. Esto produce un estado de relajación y facilita la liberación creativa.

Tomar otro “punto de vista”: No permanecer continuamente sentado o en el mismo espacio. Realizar actividades en el exterior, deporte, …

Entrenar todos nuestros sentidos. En un mundo donde lo visual nos oculta el resto de nuestros sentidos, tratar de realizar actividades que fomenten lo contrario.

CREATIVIDAD COMO FACTOR COMPETITIVO

El término “innovación” proviene del latín y significa “cambio” o “renovación”. Entonces podemos entender por innovación el mejoramiento a través de la renovación. El mejoramiento de factores internos y externos que pueden significar mejoras de las capacidades competitivas y de valor añadido, por ejemplo, de productos y servicios de emprendimientos locales.

Mientras que los emprendimientos innovadores amplían sus oportunidades respecto al medio y largo plazo, aquellos proyectos que permanecen en lo tradicional, y mantienen un enfoque meramente productivista, corren el peligro de acabar desapareciendo. De este modo, la creatividad desempeña un factor competitivo esencial para las empresas o proyectos de desarrollo.

Frases como “La necesidad es la madre de la invención” nos sugieren que, en la mayoría de ocasiones, el incentivo de los procesos creativos proviene de la presión y la necesidad de cambio. Por el contrario, programas de desarrollo o emprendimientos locales con alta cuota de mercado también requieren de estrategias futuras innovadoras debido a que los nichos de mercado son altamente volátiles.

Una vez que tenemos claro la necesidad de emplear estrategias innovadoras, nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cómo puedo fomentar y aplicar la creatividad en mis proyectos?

EL PROCESO CREATIVO

El primer paso para el éxito en la aplicación de las técnicas de creatividad, es el de reconocer e identificar el problema (o reto) existente y definir el objetivo. Los retos, calificados normalmente como problemas negativos, son el punto de partida del proceso creativo. Un reto (o problema) se basa en la diferencia entre el estado en que debe estar y el estado actual. Según sea la diferencia entre ambos estados, mayor será el problema. 

Para comprender el problema, es necesario hacer las preguntas adecuadas. Las preguntas indefinidas y generales, suelen dar respuestas de poca ayuda. Por el contrario, las preguntas que van directo al núcleo de un problema son significativamente útiles.

“La creativa inspiración, no cae sola del cielo”

Para llegar a un resultado creativo que resuelva nuestro problema o (reto) de partida, se debe recorrer el proceso de creatividad. Nuestro punto de partida debe ser una pregunta lo más específica y concreta posible, a la cual vamos a buscarle una posible solución constructiva e innovadora.

MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Encontrar soluciones creativas no es un ejercicio de azar aunque a veces nos lo pueda parecer. Existen multitud de técnicas y métodos con los que podremos controlar y cuantificar nuestras soluciones creativas. 

Los métodos creativos pueden subdividirse en 3 grandes grupos, como se ve en la siguiente imagen:

Técnicas de creatividad

TÉCNICAS ASOCIATIVAS

Lluvia de Ideas

Una de las técnicas de creatividad más conocidas y de la que existen numerosas variantes. La característica común de todas ellas es el intercambio de estimulación de los participantes. Para su buen desarrollo y su efectividad es importante tener la formulación del problema bien definido.

Reglas fundamentales de la lluvia de ideas

  • Cantidad antes que calidad. Cuantas más ideas reunamos, mejor
  • Comentar ideas espontáneas que contagiará e inspirará a los participantes
  • No realizar comentarios ocultos o abiertos de las ideas propias o de los demás, no censurar o cuantificar las ideas propuestas.
  • Nadie tiene derecho de autoría sobre una idea, es un proceso grupal donde todos tienen responsabilidad
  • Las frases asesinas matan ideas (del tipo; eso no se puede hacer porque …)

Cómo se realiza una lluvia de ideas

Es importante antes de empezar lograr tener una atmosfera de trabajo motivada y animada, dándoles la oportunidad a los participantes de encontrar temáticas donde se sientan seguros. Los papeles de los participantes de una lluvia de ideas son:

  • Participantes activos y que aporten en la composición del grupo
  • Un moderador: presenta el problema, las tereas y dinamiza la actividad. Sólo interviene cuando es necesario.
  • Un redactor de acta de sesión, que no participa en la búsqueda de la idea y se concentra en captar la esencia de los aportes de los participantes.

Las fases de una lluvia de ideas son las siguientes:

  • Presentación de la tarea: Se expone el problema (reto) y la pregunta de partida. Las presentaciones pueden influenciar el tipo de ideas posteriores. Por ejemplo, una presentación no convencional puede favorecer la aparición de ideas no convencionales
  • Fase de Recolección: Comenzamos la fase principal de esta técnica donde los participantes exponen diferentes ideas que vamos recolectando. Es importante recalcar que ninguna de las ideas que surjan pueden ser evaluadas ya que corremos el riesgo de no explorar convenientemente el potencial creativo de la lluvia de ideas.
  • Selección preliminar y primera estructuración: Se clasifican las ideas sirgidas por grupos. Por ejemplo:
  1. Ideas de uso inmediato
  2. Utilidad que debe ser investigada
  3. Ideas no utilizables
  • Evaluación soluciones alternativas: estructuramos las soluciones alternativas y se busca consenso en el grupo
  • Plan de medidas: Se trata de asentar la solución(es) consensuada determinando las responsabilidades y planificaciones precisas de los pasos de la solución

Lluvias de Ideas Individuales

Esta técnica también se puede aplicar para una sola persona y sus fases son similares a las descritas anteriormente. Formulamos las tareas que queremos solucionar. Entre 15-20 min para la fase de búsqueda de ideas. Anotamos los términos con los que describimos los pensamientos espontáneos que llegaron a nuestra mente. Cuando hemos encontrado y fijado un término, continuamos recolectando hasta tener entre 20-50 palabras claves. Las anotamos todas (haciendo caso omiso de nuestro “censor interno”. Antes de comenzar a estructurar las palabras claves y evaluarlas, déjamos unos minutos de descanso.

En general, con esta técnica de lluvia de ideas individual se trata en menor medida de encontrar ideas que puedan llevarse directamente a la práctica y más de desarrollar puntos de partida para pensar posibles soluciones

Lluvia de Ideas Anónima

Aquí se suprimen la estimulación mutua en la producción de ideas. Cada participante desarrolla su propia idea para la solución del problema y que no se influencien o bloqueen a los otros participantes en su búsqueda de soluciones.
Esta modalidad tiene sentido cuando el grupo de participantes son personas de diferentes niveles jerárquicos y se supone que los participantes de rangos más bajos puedan verse influidos por las personas de rangos mayores (por ejemplo, en el seno de una empresa). Este método también asegura en mayor medida la libertad de expresión de los participantes. Puede durar unos 30 minutos, y es preferible de 4 a 7 participantes.


¿Cómo se realiza?


El moderador presenta la tarea. Cada participante escribe su idea en una hoja propia. A continuación el moderador recoge las ideas y presenta las ideas al grupo. En la discusión (ya en grupo) se desarrollan las soluciones y se busca el consenso.

Lluvia de Ideas Didácticas

Aquí el moderador tiene un papel más participativo ya que dirige a los participantes, paso a paso, a través de la búsqueda de ideas. Además, el moderador dosifica la información de partida y aumenta sucesivamente la complejidad del problema.

El moderador adopta el papel de experto en el tema o como mediador externo. El propósito es que se desarrollen las metas en los diferentes niveles y que no se precipite o llene de planteamientos globales.

¿Cómo se realiza?

El moderador dirige al grupo y divide el proceso de solucionar el problema en varios recorridos y, sucesivamente, va aportando información detallada. Después de cada información, el moderador realiza un nuevo recorrido de la lluvia de ideas. Puede durar unos 30 minutos, y es preferible de 4 a 7 participantes.

Lluvia de Ideas Destructiva y Constructiva

En esta variante se consideran todas las maneras de enfocar las debilidades y deficiencias de una discusión.  Esta visión destructiva va a ser transformada en un enfoque constructivo mientras se van reuniendo propuestas para tratar las debilidades conocidas.

La principal ventaja de esta lluvia de ideas es que, inicialmente, ofrece una descripción útil de la situación. La perspectiva negativa del comienzo garantiza que la verdadera trascendencia de una problemática sea reconocida, y así uno no está sujeto a tener la tentación de ocultar situaciones negativas de aparente poca importancia. Para los elementos individuales del problema se van a encontrar soluciones eficaces y específicas de las cuales se va a obtener una solución completa e integral.

¿Cómo se realiza?

El moderador va a presentar las tareas. Durante 10 minutos va a ser presentado el problema con las debilidades e insuficiencias del procedimiento. Durante 30 minutos, el problema va a ser definido en su conjunto y se van a establecer la búsqueda de nuevas posibles soluciones. Para el análisis final de las alternativas a soluciones y para la elección del acuerdo general de la solución, cada participante elabora su solución ideal y la presenta.

Método 6-3-5

Esta clase de lluvia de ideas se realiza de forma escrita en el grupo. La notación 6-3-5 se basa en:

  • 6 participantes
  • 3 ideas por participante y ronda
  • 5minutos para escribir ideas por cada ronda

Este método se dirige principalmente a la búsqueda de ideas, tiende a inspirar las ideas de los participantes y, a través de esto, poder continuar desarrollándolas.

¿Cómo se realiza?

Dura unos 30 minutos. Cada participante recibe una hoja de papel con 3 columnas y 6 filas. El moderador presenta la tarea. Cada participante escribe en cada casilla de la primera fila una idea (en total 3 ideas) y luego pasa la hoja a su vecino de la derecha. Cada participante tiene 5 minutos para escribir sus ideas. Las ideas de los participantes pueden ser nuevas o completar y variar las ideas escritas anteriormente. Sólo al final de la búsqueda de ideas se efectuará una primera apreciación a la idea.

Al completarse los formularios 6-3-5 se entregan de nuevo a los participantes que tienen que marcar 3 ideas diferentes por cada hoja, las que consideren más convenientes para solucionar el problema. Después se evalúan en grupo estas ideas.

Anotaciones Colectivas

Preparamos un cuaderno de anotaciones donde escribimos las tareas y problemas de partida, agregándoles gráficas o explicaciones que puedan ser útiles. Nos aseguramos que estas estén disponibles para todos los participantes y que tengan claro el tiempo con el que cuentan. Finalmente extraemos las conclusiones y evaluamos las propuestas Es importante tener una buena descripción del problema e incentivar a los participantes con algunas llamadas a la acción y consejos como: ¿Tiene alguna ocurrencia para solucionar el problema? ¡Entonces dibuje o escriba su idea! ¡Aquí no hay censura, ¡No escriba comentarios sobre las ideas que ya se han dado!, ¡Todos los pensamientos son bienvenidos!, ¡Cuando termine, deje el cuaderno de anotaciones en su lugar!

Método de las Tarjetas

Es una variante gráfica de la lluvia de ideas que funciona muy bien cuando hay participantes más cohibidos que les cuesta expresarse.

¿Cómo se realiza?

Necesitaremos un tablero de notas, chinchetas (o imanes), marcador y tarjetas de colores. Primero, el moderador presenta el problema y las tareas, y se anota en tarjeta a vista de todos. Cada participante escribe en unos 10 minutos sus ideas para solucionar el problema en una tarjeta (1 tarjeta, 1 idea). Se colocan todas las ideas en el tablero y los participantes las clasifican en grupo por algún tipo de relación (buscamos un título para cada grupo).  Dentro de cada grupo clasificamos las ideas por criterios, por ejemplo, costes, practicidad, implementación, duración, recursos necesarios, etc.  También podemos relacionar las diferentes ideas entre si (creando una especie de mapa mental). En total, se emplean unos 30 minutos y se recomienda de 4 a 10 participantes para realizar esta variante de lluvia de ideas.

Fondo de Ideas (Brainwriting)

Es otra variante de lluvia de ideas de forma autónoma donde se fomenta que todos los participantes tienen las mismas posibilidades de exponer sus ideas

¿Cómo se realiza?

Sólo necesitamos un par de hojas en blanco. El moderador expone el problema y lo deja anotado en el centro de la mesa. Además de dejan algunas hojas en el centro de la mesa con algunas posibles soluciones. Cada participante en su hoja escribe sus ideas y palabras clave para resolver el problema. Cuando se queden sin ideas pone su propia hoja en el centro de la mesa, en el “fondo de ideas”. Después coge alguna de las hojas que hay en este fondo y se deja inspirar por ella para crear nuevas ideas. El proceso puede durar entre 20-40 minutos y se recomiendan de 4 a 8 participantes.

Mapas Mentales

En esta técnica se activan ambos hemisferios del cerebro para hacer accesible las estructuras organizativas del pensamiento individual. Los pensamientos pueden inspirarse mutuamente y todo esto puede ser incentivado y asegurado de manera orgánica.

¿Cómo se realiza?

En una hoja A3 horizontal escribimos en su mitad el problema o concepto del problema (o un símbolo representativo). Desde este núcleo crecen distintas ramas hacía un término para un subtema. Todos estos términos representan los pensamientos que están relacionados (pueden utilizarse formulaciones cortas, imágenes o símbolos). De los brazos principales pueden crecer ramas secundarias en diferentes direcciones. Podemos ayudarnos de colores si los temas y subtemas son demasiado numerosos. Primero, debemos recopilar todas las ideas y posteriormente evaluarlas.

Agrupación (Clúster)

El punto de partida para la expresión de los pensamientos y emociones es formar un determinado concepto o versión conceptual de un sentimiento para que la memoria produzca los sentimientos y pensamientos relacionados. La palabra “clúster” significa “grupo o agrupación” en el sentido de la conexión entre información, ideas y sentimientos.

¿Cómo se realiza Clúster Individual?

Como en la técnica de los mapas mentales, tomamos hoja grande lisa donde escribimos en su mitad el concepto que no debe salir de nuestro pensamiento y lo encerramos en un círculo. Luego, encerramos todas las ocurrencias alrededor de este concepto principal, en 360º alrededor ella sobre el papel, y de igual manera encerramos estas ideas en círculos. Utilizamos conceptos cortos y concisos, sin detenernos en explicaciones. En resumen, la agrupación se basa en nuestros propios pensamientos personales y lleva solamente las estructuras de dentro hacia fuera. Si nos estancamos en la corriente asociativa, volvemos al concepto principal y desde ahí comenzamos con nuevas asociaciones.

¿Cómo se realiza Clúster en grupo?

Es importante que se cree un ambiente natural y abierto para que esta técnica en grupo tenga éxito. Para la mayoría de personas los métodos asociativos, así como expresar sus pensamientos libremente, son poco habituales. El tamaño no debe superar los 5 participantes, si los grupos son más grandes, podemos dividirlos en pequeños grupos de 3-5 personas. Como dinámicas previas es interesante invitar a los participantes a tomar una posición cómoda y relajarse con los ojos cerrados pensando en el concepto principal y sus asociaciones.

El primer participante anota su idea en la hoja, la cierra en un círculo) y la pasa a la siguiente persona.  Los conceptos y palabras claves van interrelacionándose entre sí.

PROCEDIMIENTOS SISTEMÁTICOS

Matriz Morfológica

Este método nos ofrece una búsqueda de ideas desde un enfoque estratégico. Se adjudica al astrofísico Fritz Zwicky quien hizo posible la examinación completa de la capacidad de una tarea, listando todas las posibilidades, repasarlas y decidirse finalmente por la variante correcta.

¿Cómo se realiza?

Una vez definido nuestro problema de partida, lo dividimos en subproblemas. Las características de estos elementos los anotamos a la izquierda de un papel, y en el lado derecho se crea un esquema en el que anotamos unas posibles soluciones parciales que se combinan en una solución general. La meta de esta técnica es encontrar la solución óptima o apropiada al problema principal mediante su desglose en subproblemas. El tiempo recomendado es de 1 a 5 horas con unos 7 participantes.

Cajas Morfológicas

La principal diferencia respecto al método de matriz morfológica es que aquí se habla de trabaja un análisis que ocupa 3 dimensiones. La matriz de 3 dimensiones representa una relación de coherencia compleja y califica las combinaciones correspondientes.

¿Cómo se realiza?

Mismo procedimiento que la Matriz Morfológica, pero añadiéndole una dimensión adicional

Los 6 Sombreros

Este método es bastante versátil y puede aplicarse en grupo o de forma individual, aunque es menos aconsejable. Es un método muy interesante para obtener perspectivas adicionales a problemas más complejos.

¿Cómo se hace?

Es una especie de simulación en la cual cada uno de los 6 participantes se pone un sombrero de color diferente que representa una perspectiva determinada del dominio del problema. Los sombreros pueden ser intercambiados para abordar los problemas desde todos los posibles puntos de vista. De esta manera, los diferentes puntos de vista van a ser ocupados ampliando la perspectiva propia.

Cada color de sombrero representa lo siguiente:

Blanco: representa el pensamiento analítico, la objetividad y la neutralidad. El que lo lleve puesto recoge información sin evaluarla. Cuenta sólo los hechos y cifras, no tiene en cuenta emociones u opiniones, sin importar su juicio personal.

Rojo: representa los sentimientos personales y las opiniones subjetivas. Expresa sentimientos positivos o negativos.

Negro: representa los argumentos racionales y objetivos que representan duda, reflexión y riesgo, pero sin tratar sentimientos.

Amarillo: representas las características objetivaspositivas, o sea, las oportunidades y fortalezas.

Verde: representa las nuevas ideas, la creatividad y las alternativas a lo existente. La provocación, ideas locas y la oposición son aceptadas.

Azul: representa el orden, control, la organización y la visión conjunta.

Los participantes pueden ponerse los sombreros consecutivamente para intercambiar perspectivas. Anotamos las impresiones y resultados correspondientes al finalizar

Método Inverso

Con este método para desarrollar la creatividad, los problemas van a ser volteados literalmente. O sea, en vez de pensar ideas sobre como aumentar clientes, por ejemplo, se piensa en las mejores maneras para ahuyentarlos.

En cierta manera, aquí se examina a los clientes decepcionados, cambiando el ángulo de visión 180º, para que aparezcan las verdaderas soluciones innovadoras superando ciertos bloqueos empresariales.

¿Cómo se realiza?

El problema se observa desde una perspectiva opuesta, o sea, lo formulamos al revés. Para recopilar ideas podemos utilizar técnicas de creatividad como la lluvia de ideas y recolectar las soluciones. Por último, los enfoques recogidos vamos a transformarlos en su contrario y se estudioa la aplicabilidad de las ideas al problema original.

Método de Walt Disney

Sí, el mismo Walt Disney creó este método que considera como una estrategia creativa muy eficaz. En este método de creatividad se utilizan los diferentes estados del pensamiento y se obtienen conocimientos útiles de las diferentes perspectivas complementarias.

Para este método se toman 3 enfoques complementarios: el soñador, el crítico y el realista. Su creador, Walt Disney, dijo que incluso se creó para cada uno de estos papeles un espacio con decoración y colores apropiados para cada estado.

¿Cómo se realiza?

Se eligen 3 espacios diferentes que representan cada uno de los 3 enfoques (soñador, crítico y realista), los cuales serán ocupados por todos los participantes consecutivamente.

En la primera ronda, se trata de lograr inicialmente la conciencia de un problema en general. El soñador comienza e imagina estados deseables que les escribe detalladamente a los otros participantes. El representante del realista se sitúa en el estado de persona de acción e informa a los demás de su pensamiento. Por último, el crítico expone sus pensamientos.

En la segunda ronda se toma el siguiente papel que debe ser distinto del anterior. Ahora ya se define y precisa detalladamente el problema o la meta respectiva.

Algunas preguntas internas que nos pueden ayudar a dinamizar la actividad serian:

En el espacio del soñador: ¿Qué fantasías y visiones tengo yo aquí? ¿Qué deseo yo aquí para mí?

En el espacio del realista; ¿Qué capacidades tengo para realizar estas metas? ¿Qué personas y recursos necesito para que funciones? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

En el espacio del crítico: como crítico ¿Qué pienso de las presentaciones de los otros 2 del soñador y del realista? ¿Qué omitieron los dos? ¿Cómo puedo complementarlo?

En la tercera ronda, de nuevo con los enfoques intercambiados, nos imaginamos una solución más evolucionada que en las rondas anteriores en el espacio del soñador. Posteriormente, en el espacio del realista se planean los pasos necesarios para la transformación. Después en la habitación del crítico, se piensa y revisa bien todos los aportes anteriores.

Este proceso se repite por el tiempo que sea necesario hasta lograr una solución realista y consensuada.

TÉCNICAS GRÁFICAS Y ANALOGÍAS

Visualización

Podemos comenzar con algunos ejercicios generales de relajación, o los descritos para estimular nuestro potencial creativo anteriormente. Entonces, tratamos de imaginar con todo detalle y, de la manera más concreta posible, como debe ser el aspecto del resultado que nos gustaría conseguir. Creamos una especie de sueño despierto sobre la proyección del futuro con nuestro reto alcanzando. Este tipo de creación de una “película interior” fomentan la disposición y fuerza para que los estados imaginativos nos faciliten alcanzar soluciones creativas e innovadoras a los problemas de partida.

Bosiciación

Esta palabra fue inventada por el filósofo cultural Arthur Koestler, quien buscaba describir la capacidad de poder pensar desde diferentes puntos de referencia de los seres humanos. Este método se evidencia normalmente cuando las personas entienden perspectivas espontáneas o chistes.

Mientras la asociación conecta objetos y pensamientos respecto a un marco de referencia, la bi-a-sociación enlaza elementos de diferentes contextos de referencia sin nada en común. Como técnica de creatividad, la biasociación utiliza el hecho de que uno en relación con este doble pensamiento puede percibir una situación o problema desde el trasfondo de dos marcos de referencias independientes al mismo tiempo.

Para originar biasociación trabajamos el lenguaje visual asignándole a los objetos y conceptos determinadas características.

 

¿Cómo se realiza?

Es importante en esta técnica realizar un trabajo previo apropiado para procesos creativos. El problema (o meta) se van a formular como planteamientos concretos y claros. Despues, se muestran fotos, imágenes, recortes de prensas, etc. que van a estar lo más distanciado posible del problema en cuanto a contenido.

De esta base, se va a escoger un ejemplar que se presenta a los participantes para que observen de manera conjunta y asocien palabras clave e impresión sobre la misma. Anotamos todos estos pensamientos en cartillas proporcionadas por el moderador.

 

Después de la ronda de asociaciones, la pregunta inicial se sitúa de nuevo en primer plano. Ahora los participantes van a ser estimulados para encontrar propuestas de soluciones, mientras tratan de poner en relación el problema inicial con las impresiones asociadas a la imagen. A través de la incompatibilidad de los diferentes marcos de referencias del problema inicial y los objetos visuales aportados, se van a desarrollar ideas creativas e informales que serán anotadas. Al final, evaluamos estas ideas y seleccionamos aquellas que van a ser desarrolladas y presentadas según su interés y aplicabilidad.

Técnica de la Palabra Conflictiva

De la misma manera, este método de creatividad enlaza cosas entre sí que aparentemente no tiene nada que ver entre sí. Esta técnica creativa sirve para una sola persona o para un grupo.

¿Cómo se realiza?

Tras exponer la pregunta inicial y los problemas de partida, abrimos un diccionario al azar y escogemos un término espontáneamente. Entonces, recolectamos todas las características de esa palabra conflictiva y la trasmitimos a nuestro tema inicial.

Por ejemplo, si tenemos como palabra conflictiva “pisapapeles” y nuestra meta de desarrollo son variables para nuestro producto que son “lápices”, podemos realizar el siguiente cuadro de relaciones:

Características pisapapeles

Características derivadas el pisapapeles al lápiz

Son pesados

Clases de diferentes pesos para el fortalecimiento de la mano

Múltiples formas

Lápices de diferentes formas

Funciones adicionales

Lápices con funciones adicionales (regla, información adicional,)

Clásicos y modernos

Diversidad de estilos de lápices

Taller del Futuro

Este método requiere de moderadores con experiencia y capaces de manejar dinámicas de grupos, además de una preparación previa intensiva de los participantes. Conviene realizarse en al menos 2 días con los mismos participantes para que el proceso creativo se mantenga en flujo y sean tenidos en cuenta continuamente el desarrollo actual.

 

¿Cómo se realiza?

El método se divide en 3 fases principales:

  1. Fase de Críticas y Quejas
  2. Fase de Ideas, Fantasía y utopías
  3. Fase de aplicación, realización y práctica

En la fase 1 de quejas, los participantes tienen la oportunidad de expresar todos los pensamientos críticos e impresiones negativas Estos aportes pueden ser recapitulados, por ejemplo, utilizando la técnica de creatividad de las tarjetas-

En la fase 2, de fantasía y utopía, se pone en práctica la creatividad de los participantes buscando soluciones deseadas. Por ejemplo, podemos poner como frase de partida “sería mejor si … “y la vamos completando. Luego, seleccionamos los mejores resultados mediante consenso de grupo.

En la fase3 de realización y práctica, los pensamientos y resultados de las dos fases anteriores son presentadas y se estudia cuáles de ellas pueden ser realizables.

Para terminar, se continúa con un proceso en el cual la imagen meta y la situación actual se comparan entre ellas.

Pregunta Milagros

Este método se origina y desarrolla para entrenamientos y terapias relacionadas con la hipnosis. La pregunta milagrosa soluciona el enfoque del problema y dirige los pensamientos hacia la solución. Se utiliza especialmente cuando el problema se percibe como demasiado poderoso y nos bloque mentalmente en la búsqueda de una solución. El enfoque puede hacerse manera individual o en grupo.

¿Cómo se realiza?

“Imaginemos que ocurre un milagro durante la noche y el problema que teníamos de partida ya no existe” ¿Qué haríamos primero entonces?

El moderador se limita a enfocar a los participantes hacia las soluciones. Mediante un dialogo interno, o en grupo, enfocamos nuestros pensamientos independientemente del problema de partida y estos se dirigen a las acciones que haríamos si no existiera el problema. Guiados por el moderador, vamos enfocando nuestras ideas y acciones hacía el problema de partida.

CONCLUSIONES

El futuro de nuestros proyectos (o emprendimientos) se encuentra en gran medida en la incorporación de soluciones creativas y un manejo innovador de los diferentes retos y problemas que se nos presenten. Ser capaces de adaptarnos rápidamente a situaciones externas desfavorables y mantener una actitud predispuesta al cambio y crecimiento.

Todas las personas nacemos creativas y conviene trabajar esta capacidad regularmente, por ejemplo, mediante algunas de los ejercicios descritos aquí. Las diferentes técnicas creativas nos van a contribuir a lograr encontrar este tipo de soluciones innovadoras. Es importante elegir convenientemente cual es el método que mejor se adapta a nuestra situación. Si está enfocada a personas individuales o a grupos, cuál es la naturaleza y dimensión del problema, y cuales son nuestros principales fatores limitantes. Además, no debemos olvidar que estas técnicas se pueden combinar entre sí de manera que podemos abordar nuestro problema en diferentes enfoques, lo cual va a resultar muy enriquecedor.

Por último, una vez que hemos desarrollado nuestra capacidad creativa, aplicado algunos de los métodos creativos explicados anteriormente, y tenemos ideas innovadoras… ¿ahora qué hacemos?

En ese momento sería el turno de presentar nuestra idea, de lograr convencer de su validez y de su valor a nuestros socios o al público objeto. Una presentación convincente nos será de gran ayuda. La presentación eficaz de la idea también forma parte del proceso creativo, tanto como el desarrollo de la idea. Por tanto, conviene prepararse cuidadosamente para su presentación. Algunos consejos para realizar presentaciones serían: tener una buena estructura y que los que asistan a la presentación se encuentren siempre ubicados en la misma; utilizar preferiblemente frases cortas, hacer las pausas necesarias, mantener contacto visual y, especialmente, en caso de duda “menos es más” y ten siempre  presente que:

“Una buena idea no lo es todo; tiene que ser apetecible”

BIBLIOGRAFÍA

  • Técnicas de Creatividad de Bernard Demory
  • Técnicas de Creatividad de de Karsten Noack
  • Creatividad 62 Ejercicios para Desarrollar de Edward Bono
  • Seis Sombreros Para Pensar de Edward Bono
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn