P.N. Podocarpus (II): Rescatando bibliografía

Las fuentes bibliográficas sobre el P.N. Podocarpus son más bien escasas, especialmente si las comparamos con la riqueza natural que atesora este paraje del sur de Ecuador.

Por eso, da especial alegría cada vez que se encuentra un libro dedicado al P.N. del Podocarpus. En esta ocasión, rescatamos un libro del año 1991 de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En este libro se recogen una serie de Boletines sobre Vida Silvestre del P.N. Podocarpus, que datan de los años 1982. El libro lo encontré en una pequeña biblioteca pública en la ciudad de Loja.

En este artículo transcribo dos de estos relatos. Por un lado, para conservarlos, y por otro, porque me parece muy interesante leer a los investigadores hablando de parroquias, como Vilcabamba, hace más de 40 años.

Espero que os gusten estos relatos tanto como a mí. Empezamos. 

Libro: BOLETÓN INFORMATIVO SOBRE BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y VIDA SILVESTRE Nº2. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Publicaciones. Loja-Ecuador. FEBRERO 1991. (Textos traducidos del inglés)

“El Mundo biológico no estará seguro, hasta que los indígenas del subdesarrollo dejen de depender económicamente de a destrucción del medioambiente” Dr. A. Espinosa (director Hospital Veterinario, 1991.)

 


PRIMER RELATO: Aves del Área de Vilcabamba, por Richard Lemire (Canadá) (1982)

 

Richard Lemire regresa de un viaje de 8 meses por Ecuador, donde la mayoría del tiempo (más de 6 meses) permanece en Yamburara, cerca del nacimiento del río Yambala en Vilcabamba, no muy distante de la frontera de Perú.

El nombre de “Vilcabamba” no se debe confundir con su homónimo cerca de Machu-Picchu. Aunque es un área pequeña del Ecuador, se pueden encontrar gran variedad de climas debido a las cercanías de las montañas de los valles semiáridos dedicados a la agricultura hasta el bosque nublado y el páramo.

Una agricultura de deforestación y quema se practica en los bosques que quedan, lo que provoca la despoblación de los grandes mamíferos silvestres. Por el contrario, la construcción tradicional de viviendas atrae una gran variedad de aves silvestres naturalmente adaptada al vecindario humano. Viendo el colorido y único Saffron Finch (pinzón azafranado) y Blue-Gray Tanager (Tangara Azuleja) un fin se quebró Gray tal ayer uno literalmente se maravilla acerca de las aves de oro y plata que fueron presentada lo incrédulo españoles entre el tesoro del sagrado (recinto.

Aquí se puede encontrar House Wren  (Cucaeachero ) diariamente colorido como el adobe y las paredes y dentro de las resquebrajaduras de sus muros los nidos. Más en se pueden encontrar el T. sedon, el T. Solstitialis, redondo, pequeño más oscuro que otras especies que anidan en rocas.

Para mi sorpresa encontré al Troglodytes wren en la parte alta del cero, Solamente hay una especie del género reportada en el sur de América Latina, el Tepui Wren (T. rufulus), restringido a varias montañas de Venezuela o bosques adyacentes de Brasil. Las aves que yo observé, al menos en 3 ocasiones, fueron definitivamente diferentes de las dos aeodony solstitialis, aunque su apariencia, canto y sonidos, fueron similares al Troglodytes.

Fueron observados en bosques cortados (aérea recientemente deforestadas). Estos individuos fueron inmediatamente dibujados, mucho más como Winter Wren e inclusive demostraron los mismos saltos, movimientos y docilidad.

Otro Misterio fue el común y nativo perico Arantiga, vistos regularmente en grupos de 20 a 50, algunas veces más. Yo diría que fueron A.Finschii pero el rango de distribución para estas especies no incluye Ecuador. Estas aves difieren de A. mitrata y A. wagleri poer ser definitivamente más pequeña, de 28 a 30 cm. El verde de las partes altas tiene una sufusión de dorado sedoso bajo la luz solar.

Estas observaciones crearon un problema interesante, siempre presente en los meses de trabajo de campo: No Hay una Guía de Aves Disponible Para Ecuador. El Doctor Ortiz Crespo del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales ya nos indicó que esta área del sur de Ecuador nunca antes había sido ornitológicamente explorada y por eso muchísimas aves del sur de Ecuador no están presentes en las colecciones. Cualquiera que vaya a usar el Libro de Aves de Sur América de Schauennsee´s en áreas poco conocidas debe estar preparado para que ese monumento del conocimiento no sea un ofensivo peso muerto. En algunos grupos, por ejemplo, entre los Synallaxis spinetail (Furnaridae), muy bien representados en Vilcabamba, fui incapaz de identificar una sola especie. Muchos colibríes y otras aves en Vilcabamba fueron observadas detenidamente, pero no fue posible identificarlas.

 

SEGUNDO RELATO: Árboles de Madera Fina y Valiosa del Parque Nacional Podocarpus En Loja

El nombre de Parque Nacional Podocarpus deriva de unos árboles de madera bonita y fina, Podocarpus es el nombre científico del género, crecen en los bosques montanos. Cada año se pierden muchas hectáreas de bosques por la deforestación. El Parque Nacional Podocarpus es importante para la conservación de la vida silvestre. El uso de la flora del bosque Montano es aún desconocido un grupo étnico que conoce mucho sobre el uso de estas plantas son los Saraguros. Los Saraguro tienen una tradición antigua y fuerte en el conocimiento de las plantas silvestres. El conocimiento sobre el uso de la madera es importante ya que permite elegir árboles nativos para reforestación, con madera valiosa, utilizada para diferentes propósitos. Esto asegura una forestación adecuada tanto para los Saraguro como para los habitantes de la región Andina coma al mismo tiempo se preserva en el bosque las múltiples y variadas especies.

Método:

Estudiar en Ecuador desde agosto de 1988 hasta marzo de 1989, conviviendo con la Comunidad de los agudos recolecte muestra de las plantas medicinales, alimenticias y árboles con propiedades maderables. Registré en un caset los nombres vernacular es informacionales en no botánicos de cada especie.

Las muestras conexionadas tienen información por el señor juan Daniel chalán Cartuche. Daniel me señaló los árboles que de los que utilizan su madera. Para reconocer los árboles el usó muchas veces el color, el olor, y sabor de la corteza, así como la forma y tamaño de las hojas.

FIN

Si quieren consultar este libro, pueden hacerlo en la Biblioteca Pública de Loja del Centro Municipal Alfredo Mora Reyes. Para conocer más sobre el Parque Nacional Podocarpus Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
es_ESES